Una vez más en nuestro blog te contamos las novedades y curiosidades del sector del autoconsumo solar fotovoltáico.

Si como nosotros, a ti también te gusta estar al día de los avances tecnológicos, es probable que te haya surgido la pregunta, ¿Qué son los paneles solares flexibles? Así que vamos a contarte de qué se tratan.

A diferencia de los paneles solares tradicionales, que son rígidos, los paneles solares flexibles son más ligeros y versátiles. Esta flexibilidad abre un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a dónde y cómo se pueden instalar los paneles solares.

Se trata de una revolución para aquellos que desean aprovechar la energía del sol estén donde estén. Y es que estos paneles flexibles son los que se utilizan para suministrar energía, por ejemplo, en autocaravanas, furgonetas camper o en embarcaciones. También son una excelente opción para techos curvos o estructuras que no pueden soportar el peso de paneles rígidos.

Además, su ligereza y portabilidad los hacen ideales para uso en situaciones de emergencia o en áreas remotas, donde el transporte y la instalación de paneles rígidos serían logísticamente difíciles.

¿Cómo se fabrican los paneles solares flexibles? Con materiales como el silicio amorfo, CIGS (cobre, indio, galio, selenio) y materiales orgánicos fotovoltaicos. Estos materiales se depositan en sustratos flexibles como el plástico, lo que permite que los paneles se doblen sin romperse.

¿Cuánto Dura un Panel Solar Flexible?

La durabilidad de los paneles solares flexibles es una consideración importante. Aunque son más resistentes a daños físicos como roturas, están sujetos a otros tipos de desgaste. Por ejemplo, la exposición a la intemperie y los rayos UV puede afectar los materiales flexibles con el tiempo.

En términos generales, los paneles solares flexibles tienen una vida útil similar o igual que los paneles solares rígidos. Un panel solar flexible puede durar entre 25 y 30 años, al igual que un panel solar convencional.

 

 Ventajas de los paneles solares flexibles

Son más ligeros, lo que facilita su transporte e instalación como te hemos adelantado unas líneas más arriba. Además, su capacidad para doblarse los hace ideales para una variedad de aplicaciones, desde techos curvos hasta dispositivos portátiles, incluso ropa.

Otra ventaja importante es su estética. Los paneles flexibles pueden integrarse más fácilmente en edificios y vehículos, manteniendo la estética sin comprometer la funcionalidad.

 

 Eficiencia de los paneles solares flexibles

Los paneles solares flexibles ofrecen muchas ventajas en términos de versatilidad y estética, tienen una eficiencia menor comparados con los paneles solares convencionales. Esto se debe a las limitaciones de los materiales utilizados en su fabricación, aunque cada vez se está consiguiendo una eficiencia mayor.

 

​¿Estás buscando una solución de autoconsumo para ahorrar en tu factura de la luz y poner tu granito de arena para cuidar el planeta? En AMB Green Power somos especialistas en soluciones de autoconsumo para el sector industrial agrícola y residencial. Cuéntanos tus necesidades y te haremos una propuesta personalizada.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?