Desde que se derogara el impuesto al sol, existen unas nuevas pautas con las que poder legislar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo, ya sea en viviendas particulares como en empresas.

Si bien es cierto que ya abordamos los tramites y los pasos para una instalación fotovoltaica en este artículo, hoy queremos centrarnos en todo lo referente a la legalización de este tipo de instalaciones y que está recogida en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnica y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

En este caso, nos vamos a centrar en toda la documentación a presentar, en función de si hablamos de una instalación de autoconsumo con o sin excedentes.

En AMB GreenPower contamos con una amplia experiencia en estos trámites. Realizamos las gestiones necesarias para la obtención de todos los permisos, licencias y autorizaciones para tu instalación fotovoltaica, ¡puedes consultarnos aquí!

Legalización de Instalación Fotovoltaica Sin Excedentes

Cuando hablamos de una instalación de autoconsumo sin excedentes, hablamos de aquellas conectadas a la red interior del cliente, y que no vierte posibles excedentes a la red, ya que lleva instalado un sistema anti vertido.

En este caso, los trámites son más reducidos, no teniendo que solicitar punto de conexión a la distribuidora eléctrica de la zona, tan solo habrá que entregar certificado de instalación y proyecto técnico al organismo correspondiente de la comunidad autónoma, y este a la vez tendrá que notificar a la distribuidora eléctrica de la colocación de dicha instalación.

Eso sí, la documentación a presentar será distinta, en su caso, cuando hablemos de una instalación de baja tensión o de alta tensión.

Permisos para la Instalación de Autoconsumo Sin Excedentes en Baja Tensión

Cuando este tipo de instalaciones es de baja tensión, es necesario entregar un certificado de instalación eléctrica, así como una memoria técnica de diseño si tiene una potencia inferior a 10 kW o un proyecto y de dirección de obra si tiene una potencia mayor a los 10 kW.

Asimismo, se deberá de presentar la pertinente documentación en la que se evalúa el sistema antivertido de energía a la red, una declaración de responsabilidad sobre la instalación y un certificado de inspección inicial por una OCA, siempre y cuando la instalación supere los 25 kW de potencia.

Permisos para Instalación de Autoconsumo de Alta Tensión Sin Excedentes

Dada las propias características de este tipo de instalaciones, se requiere de algunos permisos extra. Eso sí, es cierto que hay una serie de documentos a presentar en común como el proyecto técnico que siga las garantías de seguridad de RIAT ITC-RAT-20, el certificado de dirección de obra o el de la propia instalación eléctrica.

De la misma manera, hay que entregar un certificado de inspección inicial en instalaciones de más de 25 kW de potencia y documentación de evaluación del antivertido. Además, es necesario agregar el pertinente contrato de mantenimientopara la instalación fotovoltaica.

Legalización de Instalación Fotovoltaica con Excedentes

Cuando se habla de legalizar una instalación fotovoltaica con excedentes, los requerimientos pueden llegar a ser algo mayores, sobre todo cuando hablamos de aquellas instalaciones con compensación.

Requisitos Previos en Instalaciones fotovoltaicas con Compensación

Antes de realizar la propia instalación, aquellas instalaciones con excedentes y compensación deben de asegurar una serie de requisitos. Por un lado tiene que haber una serie de características concretas, como por ejemplo que la instalación tenga una potencia inferior a los 100 kW.

De la misma forma, tienen que suscribirse diferentes contratos. Por un lado, siguiendo las directrices del artículo 14 del Real Decreto, un contrato de compensación entre consumidor y productor asociado. Por el otro, es necesario suscribir un contrato entre empresa comercializadora y consumidor acerca del consumo asociado y auxiliar de la instalación.

Permisos en Instalaciones de Baja Tensión con o sin compensación

Cuando hablamos de las instalaciones de baja tensión con excedentes es necesario presentar documentos como la memoria técnica, en casos de potencias inferiores a 10kW, o un proyecto técnico y un certificado de dirección de obra si hablamos de una instalación con una potencia superior a 10 kW.

Si la instalación tiene más de 15 kW o está en suelo no urbanizado, es necesario solicitar condiciones económicas y técnicas de la conexión a la distribuidora de zona. Si la instalación es de más de 100kw también hay que depositar una garantía económica de 40€/kw para poder tramitar los permisos y autorizaciones necesarios para poder llevar a cabo la instalación de autoconsumo.

Permisos de otras Instalaciones Fotovoltaicas con excedentes

Además de todas estas especificaciones, hay otras instalaciones con excedentes que pueden requerir de acreditaciones de capacidad legal o técnica, así como documentación de responsabilidad del titular, contrato técnico de acceso con la distribuidora de zona y contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora homologada y especializada en energía solar fotovoltaica.

Con todo lo visto, está más que claro que se necesita una serie de permisos y trámites para las instalaciones de autoconsumo, con el fin de cumplir la normativa vigente. Ahora bien, el ahorro que supone bien merece la pena, ¡asegurado!

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?