La implementación del autoconsumo fotovoltaico tiene, como bien sabes, una serie ventajas. Entre ellas, sobresale el hecho de que la energía producida por las placas solares es limpia y es, por lo tanto, respetuosa con el medioambiente.

Por otro lado, su instalación supone una inversión con la que ahorrar en el medio plazo. De hecho, cada vez se amortizan en menos tiempo, habida cuenta del aumento de precio de luz y gas. En este artículo os hablamos de la amortización de placas solares.

Efectivamente, el aspecto económico es muy relevante a la hora de pensar en si instalar placas solares de autoconsumo o no. Pues bien, precisamente en este artículo nos queremos centrar en otra ventaja: las bonificaciones de IBI por placas solares de autoconsumo.

Si estás pensando en una instalación de placas solares, recuerda que somos expertos en autoconsumo fotovoltaico residencial. Te podremos asesorar sobre la instalación que mejor le puede venir a tu vivienda e informarte sobre las bonificaciones que ello conlleva.

El IBI y sus posibles bonificaciones

Desde hace casi dos décadas, los ayuntamientos están habilitados para gravar el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), el cual se establece en función del valor catastral y que suele oscilar entre el 0,4 y el 1,3%.

De la misma manera, cada ayuntamiento puede gestionar aquellas bonificaciones que crea convenientes, según una serie de condiciones, y que van desde que el propietario sea titular de familia numerosa, que el terreno sirva para un centro de investigación o enseñanza, así como para aquellos bienes inmuebles de uso residencial destinado a alquiler con renta limitada por norma jurídica.

Por supuesto, una de estas bonificaciones consiste en la deducción por el uso de  sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico. Es decir, los ayuntamientos tienen la posibilidad de establecer bonificaciones en el IBI por la implementación de placas solares de autoconsumo.

El IBI por Instalación de Placas Solares de Autoconsumo

Ahora, centrémonos en aquellas bonificaciones por la instalación de placas solares de autoconsumo. Así, vamos a ver las limitaciones en requisitos y tipos de bonificaciones que se pueden otorgar en este tipo de instalaciones.

Requisitos para obtener la Bonificación del IBI

Podemos encontrar una serie de requisitos para obtener la bonificación del IBI.En los casos más restrictivos, la limitación de potencia mínima instalada tiene que ser igual o superior a los 4kWp/100m2, delimitada a sistemas aislados o sin conexión a red.

Por su parte, cuando se habla de un requisito un poco menos exigente, se refiere a aquel suministro que tiene un límite de potencia mínima de entre 1,5 y 2kWp y cuyo suministro suponga entre un 50 y un 60% del consumo energético total.

Por último, en los casos más asequibles, se establece una limitación de potencia de hasta 1,5kWp y que suponga un 40% de la energía consumida en total.

Aplicación de Bonificaciones del IBI, Porcentajes y Duración

Depende de cada municipio, como hemos explicado, pero se podría decir que hay una serie de condiciones distintas y que se basan en el porcentaje de bonificación, el uso de la instalación o la duración por la cual se implementa dicha bonificación.

Por norma general,  este tipo de bonificaciones para inmuebles de uso residencial, aunque en algunos municipios se amplía a todo tipo de usos, como sucede en ciudades como Madrid o de Cádiz, por poner algunos ejemplos.

En lo que respecta al porcentaje de deducción en el IBI, puede ser de lo más variable. Normalmente, esta bonificación está entre un 30 y un 50%. Ahora bien, hay casos mucho más extremos por arriba o por abajo.

En la localidad murciana de Alcantarilla, sin ir más lejos, la bonificación es de tan solo un 10%. Sin embargo, en la localidad menorquina de Mahón la instalación de placas solares puede significar una bonificación del IBI de hasta un 90%.

Otro aspecto a tener en cuenta es la duración por la cual se realiza la mencionada bonificación del IBI. En la mayoría de sitios, hablamos de una bonificación para un período de 3-5 años. Hay casos donde esta reducción se produce durante muchos más años. En Sevilla o Ceuta, ese tipo de instalaciones pueden suponer la deducción para los próximos 30 años, ¡casi nada!

Bonificaciones de IBI por Placas Solares en Aragón

Debido a que en AMB Greenpower trabajamos principalmente en Aragón, os queremos hablar concretamente de las bonificaciones de esta comunidad.

En la provincia de Teruel, actualmente solo el municipio de Alcañiz proporciona bonificaciones por este tema. Se trata de un una desgravación del hasta el 50%, no suponiendo cada año un porcentaje mayor al 33% del coste de la instalación, durante los 3 años siguientes a su aprobación para placas solares de uso residencial.

En la provincia oscense, por su parte, hay 3 municipios que ofrecen estas bonificaciones: Huesca, Barbastro y Jaca. Las dos primeras lo hacen con las mismas condiciones, con una bonificación del 590% para instalaciones de uso residencial, limitadas a instalaciones de potencia mayor a 5kWp/100m2. Por su parte, las bonificaciones en Jaca son de un 50% para 5 años en instalaciones fotovoltaicas de cualquier uso y limitado a potencias superiores a 1,5kWp.

En la provincia de Zaragoza, hay 2 ciudades que establecen bonificaciones al IBI: Zaragoza y Ejea de los Caballeros. En la capital aragonesa, instalar placas solares de autoconsumo puede suponer, siempre y cuando sea para uso residencial y con una potencia superior a 2,5 kWp/100m2, de un 50% durante 3 años. En el caso de Ejea de los Caballeros, la bonificación asciende a un 50% en instalaciones de uso residencial y un mínimo de potencia de 1kWp, en los próximos 5 años.

Como puedes ver, instalar placas de autoconsumo fotovoltaico puede implicar ventajas económicas que van mucho más allá del simple ahorro energético, ¡tenlo en cuenta!

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?