Cada vez son más empresas que prestan atención a la sostenibilidad social y medioambiental. Un hecho que también es demandado por una gran cantidad de clientes, inversores y diferentes organismos reguladores.

A día de hoy, es obligatorio realizar al menos una auditoría energética cada cuatro años para todas las empresas que tengan más de 250 empleados, tengan un volumen su alcance los 50 millones de euros anuales o cuenten con un balance anual de más de 43 millones de euros. De lo contrario, las organizaciones que incumplan con las exigencias serán sancionadas con un importe de hasta 60.000 euros.

Toda esta información la recoge el BOE en el Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Del mismo modo, se recomienda que las microempresas, así como las pequeñas y medianas empresas (PYME) que también tengan en consideración realizar una auditoría energética, en vez de considerarlo como una carga normativa que se puede evitar.

Una auditoría energética puede ser de gran valor y aportar a tu empresa grandes beneficios, sin importar el tamaño de la misma. Pensar en el futuro y en la sostenibilidad hace que avancemos de forma más eficiente.

Hay que tener en cuenta que no todas las compañías son iguales, cada una de ellas tiene unas características diferentes. Así, las medidas energéticas recomendadas variarán en función a la configuración de cada organización y, por tanto, el coste de la auditoría también será distinto.

Estamos convencidos que una empresa moderna y con la mirada puesta en el futuro sabrá aprovechar toda la información que se obtiene gracias a este tipo de servicios que ofrecen algunas empresas con auditorías energéticas como AMB Green Power.

¿Quieres saber más sobre las auditorías energéticas? En este post, te contamos detalladamente en qué consiste una auditoría, así como sus principales ventajas que aportarán valor a tu empresa, ¡empezamos!

Qué es una auditoría energética

Una auditoría es una de las mejores soluciones que podrás hacer para tu empresa.  Asimismo, te ayudará a valorar tus necesidades energéticas y a encontrar las diversas opciones para optimizar el rendimiento y disminuir el consumo de energía de tu organización.

Como ya te habrás podido imaginar, una auditoría energética mide diversos valores. El primero de ellos, consiste en realizar un estudio técnico y exhaustivo del inmueble. De esta manera, se pueden obtener cuáles son los puntos fuertes y débiles del consumo de energía y, por tanto, poder tomar las medidas oportunas que beneficiarán a la empresa.

En la misma línea, también abarca un examen pormenorizado del consumo de energía del edificio, instalaciones, vehículos, etc. Analizar el coste del ciclo de vida y proporcionar una imagen fiable del rendimiento para conocer las oportunidades de mejora son otras de las características técnicas que ofrece este servicio.

Para realizar una auditoría puedes contratar a auditores energéticos que estén cualificados como es el caso de AMB Green Power, una empresa que pone el foco en la responsabilidad y en un futuro sostenible y rentable. Estos auditores han superado cursos específicos y han sido reconocidos por el órgano competente de cada comunidad autónoma.

Ventajas de las auditorías energéticas para empresas

Ahora que ya conoces en qué consiste una auditoría energética, toca hablar de las principales ventajas que ofrece este servicio para las empresas. En primer lugar, ya te adelantamos que tendrá un efecto positivo, puesto que las organizaciones serán conocedoras de cómo se puede obtener el máximo partido al consumo energético para evitar ineficiencias.

Por lo general, una evaluación de este tipo se suele poner en marcha cuando las empresas observan que el ahorro energético les puede llegar a beneficiar económicamente.

Reducir consumo de energía

Hoy en día existen varios sistemas y dispositivos que utilizan la inteligencia artificial para ahorrar energía. Además, los materiales que se utilizan ahora también son más eficientes  en este sentido. Para ello, puede que se requiera de una pequeña inversión, pero la podrás recuperar rápidamente en el ahorro de las facturas.

Informe gasto energético

Con este tipo de auditorías conseguirás un informe detallado de todos los procesos de tu empresa, así como la implicación con el gasto de energía. Puede que pienses que tienes un conocimiento total de tu empresa, pero la realidad es que no es así. Suelen salir aspectos que hay que tener en cuenta y que también son importantes para tu organización. Un experto será capaz de identificarlo y darte las soluciones más novedosas para reducir el consumo energético.

Áreas de energía

Tras la auditoría podrás detectar cuáles son las zonas que menos y más consumen energía. Esta información es de gran utilidad para saber las áreas de mejora y, en caso de ser necesario, poder renovarlas y actualizarlas con nuevos materiales y herramientas de trabajo.

Inversión a corto plazo

Como hemos comentado anteriormente, las auditorías no es un gasto sino que se requiere de una inversión que te dará muchos beneficios a corto plazo. Asimismo, si solo necesitas añadir nueva maquinaria, tan solo tendrás que subir el nivel de consumo sin necesidad de realizar otra auditoría.

En resumen, una auditoría energética es un proceso que tu empresa deberá pasar al menos una vez cada cuatro años. Gracias a este proceso, tu organización mejorará, será más responsable y podrá ahorrar una cantidad importante en su facturación. No te lo pienses más y contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?