El 94% de los españoles considera que su factura eléctrica no responde a los costes reales y el 95% considera que el Gobierno es mucho o bastante culpable del alto precio de la electricidad, según el último barómetro sectorial realizado en España por la consultora de comunicación Grayling. Además, el 95,5% de los consultados aboga por una auditoría pública para determinar lo que realmente cuesta producir cada kilovatio hora, mientras que el 83% de los que dicen saber qué es el déficit de tarifa duda de que realmente exista.
El 53% desconoce en qué consiste exactamente este déficit. De los que conocen el concepto, la gran mayoría afirma que le resulta difícil de creer en su existencia, viendo que España es, tras Malta y Chipre, el país europeo con la electricidad más cara. El estudio, realizado entre más de 450 personas, muestra además que el 97,5% apuesta por potenciar las energías renovables, y el 54% estaría dispuesto a pagar más por ello.
El 78% cree que se debería reducir la electricidad procedente de la energía nuclear.
El 79% de los usuarios se ha visto obligado a tomar medidas de ahorro energético en el último año debido a la crisis, mientras que el 56% no sabe exactamente por qué fluctúa el precio de la electricidad y el 66% no comprende los conceptos que vienen desglosados en cada factura. «Nunca habíamos visto hasta ahora un barómetro que arrojase tal grado de desconfianza hacia una industria concreta, ni siquiera en el barómetro sobre el grado de confianza en el sector bancario, que divulgamos a principios de 2013», asegura el consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes.