La casa en la que vivimos es uno de nuestros principales activos. Sí, en muchas ocasiones pensamos en que es nuestro hogar y que nunca vamos a querer vender la vivienda, pero no deja de ser un bien que en algún momento se podría vender.

Al final, desde un punto de vista financiero, hay que tener una idea del valor de nuestra vivienda tiene un valor concreto o no, independientemente de si luego se venderá o no. En este sentido, hay que pensar en los diferentes factores que permiten incrementar el valor de una vivienda en el mercado.

Lo vamos a ver en este post, donde hablamos sobre la posibilidad de que la implementación de las placas solares aumenten el valor de una vivienda: ¿es así o no? La respuesta corta es sí, aunque el incremento de este valor dependerá de una serie de factores.

Sin embargo, está más que claro que una instalación de autoconsumo fotovoltaico es de gran valor para el precio de un inmueble. Es más, todas aquellas instalaciones del hogar que estén encaminados a una mejora en la eficiencia energética van a suponer un aumento en el valor de una vivienda.

Más aún, hay que considerar el momento convulso en el que vivimos y que está encareciendo una gran cantidad de servicios. Por ejemplo, el coste de los materiales está incidiendo en un encarecimiento de viviendas recién reformadas.

Ahora, pensemos en el incremento de la luz, con un aumento interanual de más del 60%. El comprador de una casa, sabiendo lo que se puede ahorrar en una vivienda con placas de autoconsumo o en una comunidad con paneles, probablemente tenga esto en consideración.

Por lo tanto, independientemente de que se esté pensando en vender la propiedad en el futuro o no, la instalación de placas solares en la vivienda siempre son una excelente inversión.

En AMB GREENPOWER contamos con una amplia experiencia en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico residencial. Gracia a ello, conseguirás reducir notablemente el consumo eléctrico en la vivienda y, si en el futuro decides vender tu casa, obtener una importante plusvalía.

Factores para que las Placas Solares incrementen el precio de Vivienda

Diversos estudios apuntan a que una casa con una instalación fotovoltaica puede revalorizarse en un 3-4% sobre su valor anterior. Todo ello, antes de los últimos incrementos en el coste de la electricidad. Ahora bien, hay que tener en cuenta antes una serie de factores que van a influir en el precio de la vivienda, como veremos a continuación.

Propiedad de la Instalación Fotovoltaica

Cuando se realiza una instalación solar fotovoltaica, hay diversas opciones para su explotación. Así, se puede comprar la instalación o hacer un tipo renting por un período de tiempo concreto, pasando a ser propiedad del cliente una vez se ha cumplido este. Obviamente, el precio de una vivienda con las placas solares en propiedad será más elevado.

Antigüedad de la Instalación Fotovoltaica

Otro de los aspectos que pueden influir en el incremento del valor del piso es la antigüedad de las placas solares. Por norma general, la vida útil de una placa solar es de 25-30 años. A partir de ese punto, su eficiencia empieza a ser mucho menor, como es lógico. Por eso, es lógico que la edad de los paneles pueda incrementar o disminuir el aumento del valor de la vivienda.

Dimensionamiento y Tipo de Instalación Fotovoltaica

Obviamente, el rendimiento que pueda dar los paneles solares y la cobertura que ofrecen para descontar la factura de la luz serán determinantes en el precio de la vivienda. En este aspecto, hay que recalcar dos puntos. Por un lado, que la energía se pueda almacenar a través de una batería y, por lo tanto, pueda utilizarse incluso de noche. Por el otro lado, el dimensionamiento de la instalación y su capacidad de suministro de energía limpia.

Con todo ello, queda más que claro que las placas solares pueden ser un importante “extra” a una vivienda, siendo algo muy a tener en cuenta para ver su valor en el mercado inmobiliario.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?