La energía solar supone toda una revolución en el sector agrícola. Supone una excelente oportunidad para la reducción de costes, algo fundamental, puesto que es un sector caracterizado por un alto consumo energético.

No en vano, hay que tener en cuenta que la maquinaria que se utiliza para el trabajo de la tierra o para el procesamiento de los frutos conlleva un gran coste energético. En este sentido, es interesante también el uso de la energía solar fotovoltaica para la alimentación de un sistema de bombeo.

Es más, es el tema que vamos a tratar en este artículo: las instalaciones de bombeo solar. Vamos a ver de qué se trata y cuáles son sus elementos más importantes para comprender su funcionamiento.

Instalación de un Sistema de Bombeo Solar: ¿qué es?

Un sistema de bombeo solar es aquel cuya función es la de extraer agua para diferentes usos agrícolas, como el agua que se utilizará para dar de beber a los animales, el riesgo de las tierras o incluso para uso doméstico. En este sentido, no difiere en nada con un sistema de bombeo convencional, la diferencia está en la energía utilizada. Para que la bomba funcione, se utiliza energía solar, a partir de paneles solares fotovoltaicos.

En AMB Green Power, tenemos una amplia experiencia en la instalación de bombeo solar fotovoltaico. Hemos realizado proyectos de todo tipo, desde sistemas de bombeo para riegos por goteo o inundación a sistemas de bombeos solares para abrevaderos, ¡consúltanos!

Qué Elementos forman parte de una Instalación de Bombeo Solar

Dentro de la instalación de bombeo solar, podemos encontrar diferentes elementos que aseguran su correcto funcionamiento.

Paneles Solares y Estructura

En primer lugar, hay que hablar de los elementos fundamentales para la producción de energía solar. La estructura, con la orientación adecuada de los paneles solares, es el lugar donde comienza la captación de dicha energía.

Variador/Controlador, Cuadro de Protección y de conmutación

Dentro de la instalación fotovoltaica, hay otros elementos imprescindibles, destacando el cuadro de protección con fusibles, con el que evitar sobretensiones, un variador/controlador de bomba o, en su defecto, un inversor solar y también cuadro de conmutación para poder hibridar la instalación fotovoltaica con un Grupo de gasóleo.

Generador de Emergencia

Este elemento es opcional, pero puede ser realmente útil. Un generador de energía permanente puede entrar en funcionamiento si hay algún problema con los paneles solares de la instalación fotovoltaica,cielo nublado o si quieres alargar las horas de riego fuera del horario de radiación solar, siendo la alternativa perfecta en caso de necesitarse.

Bomba Solar en Superficie o Sumergida

La bomba es el sistema preparado para sacar el agua del pozo o balsa en el que se encuentre. Dependiendo de donde se instale, podrá ser de superficie o sumergida. Así, si se trata de un sistema de re bombeo, la bomba de superficie es ideal para un trasvase de aguas, donde no haya grandes cambios de altura y se pueda trasladar grandes caudales. Por el contrario, la bomba sumergida es la elegida para sacar agua de pozo, gracias a su poder de succión, a grandes alturas.

Sensores de Nivel de Agua

Determinar la cantidad de agua que hay es importante, tanto desdeel lugar del que se extrae el agua, como el depósito al que lleva el agua. En primer lugar, hay que tener en cuenta el sensor de agua de bajo nivel, sobre todo si se va a extraer agua de un pozo, con el que el sistema detiene la bomba si el pozo está vacío. Por otro lado, se puede colocar también un sensor de nivel de agua en el depósito, con el que el sistema se puede detener una vez alcanzado el nivel necesario.

Toda la instalación puede estar monitorizada, de forma que desde el propio móvil se puede controlar la situación del sistema de bombeo, ¡así de sencillo!

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?