Con esta instalación ahorrarán en la factura de la luz 5.082 euros al año, el equivalente a 4 comidas al día para 400 personas durante un año. Además supondrá un ahorro de 200 toneladas de CO2.
El albergue madrileño Santa María de la Paz que dispone desde el pasado 11 de marzo de una instalación solar fotovoltaica de 15 kilovatios de potencia, ayuda a “personas sin hogar y en exclusión social severa”.

Fundado hace 32 años por Antonio Zarzosa, actualmente atiende a más de un centenar de residentes. En la puesta en marcha de esta instalación solar donada por UNEF ha participado activamente un equipo de residentes, entre los que hay profesionales que se encuentran temporalmente en esa situación de exclusión social.

Cinco mil euros de ahorro.
Según ha podido calcular UNEF, la instalación de autoconsumo de 15 kilovatios (que en el mercado tendría un coste aproximado de 34.500 euros, ahorrará a los Hermanos de San Juan de Dios (gestores de este albergue) unos 5.082 euros al año, es decir un 14% sobre el gasto actual del centro.
Esto equivale a las dietas anuales de 400 personas a razón de cuatro servicios de comida al día. Además, en términos de gases de efecto invernadero y teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación es de 25 años, estaríamos hablando de un ahorro de más de 200 toneladas en emisiones de CO2, el equivalente al producido en un año por un bosque de tamaño de 3 campos de futbol.
El peaje de respaldo.

Según UNEF, el Real Decreto de Autoconsumo que está a punto de aprobar el gobierno impondrá un peaje extra para aquellas familias, comercios e instituciones que decidan ahorrar en su factura eléctrica. Este impuesto al sol disminuirá el ahorro que estas instalaciones suponen, haciéndolas inviables para los consumidores particulares y reduciendo notablemente el ahorro en grandes instalaciones.
El peaje de respaldo que deberá pagar el albergue Santa María de la Paz será superior a 1.800 euros, es decir que esta instalación verá una reducción de su capacidad de ahorro de un 36%, lo que supone 576 servicios de comida menos al año, las dietas diarias de 144 personas.
Autismo.

Anteriormente a la puesta en marcha de esta instalación, los socios de UNEF han participado activamente con Energías Sin Fronteras para la instalación de varias plantas de autoconsumo fotovoltaico en diversos sitios.
La patronal de sector fotovoltaico inaugurará próximamente otra instalación de este tipo para el colegio Alep-Tea, que trabaja con niños autistas.
Hermanos.

Los Hermanos de San Juan de Dios se definen como “una institución religiosa de confesionalidad católica y sin ánimo de lucro que promueve la ayuda a necesitados y enfermos, en los ámbitos social y sanitario, a través de la hospitalidad, fomentando una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad”. Esta hermandad cuenta con presencia física en 51 países y dispone de más de 300 centros, 1.250 hermanos, más de 40.000 trabajadores, 33.000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de beneficiarios.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?